Gobierno del Estado de México

Sistemas Producto

Antecedentes

Para tener un acercamiento al concepto de Sistema-Producto, debemos señalar que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en sus políticas de atención y fomento, encauso su atención hacia las unidades productivas, posteriormente incorporó una forma de atención integral enfocada en los sistemas producto (SP) con el propósito de agrupar a los productores a nivel local, regional o nacional, de manera jerárquica, para facilitar la gestión y toma de decisión del SP, ante la propia institución.

¿Qué son los sistemas producto?

Derivado de lo anterior, se puede mencionar que los SP, son formas de agrupación y organización de los productores, de una misma rama o actividad productiva, las cuales pueden tener presencia a nivel nacional, estatal y municipal, rigiéndose en apego a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

¿Para qué sirven?

De manera muy sencilla, se puede destacar que la integración de los SP, pretende resolver problemas de producción de actividades específicas, desde el aspecto productivo, la transformación y comercialización, es decir de toda la cadena productiva, en beneficio de los integrantes de esa organización; aunque desde luego su función es mucho más amplia y en algunos casos compleja, ya que pueden participar en los planes de expansión y repliegue estratégicos de los volúmenes y calidad de cada producto de acuerdo con las tendencias de los mercados y las condiciones del país o bien,  participar en la definición de aranceles.

El artículo 150 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, señala que se establecerá un Comité Nacional de Sistema-Producto por cada producto básico o estratégico, el cual llevará al Consejo Mexicano los acuerdos tomados en su seno.

A continuación, se hace referencia a los siguientes sistemas producto con presencia en la Entidad.

Maíz

Considerar al maíz como un patrimonio cultural y natural de México, que debe servir para reafirmar nuestra identidad ante el mundo y posicionarlo como un producto renovable y tan versátil o más que el petróleo. Ser un CSP que coadyuve a la solución de la problemática de los eslabones y la interacción de estos para lograr equidad en los procesos productivos, fomentando las condiciones de competitividad y sustentabilidad de todos los actores de la cadena.
El Comité Sistema Producto Maíz, S.C. tiene como objetivos:

  • Ligar el incremento en producción a actividades que generen valor agregado.
  • Especializarse en productos de alto valor agregado
  • Administrar los riesgos propios de la actividad.

Visión
Considerar al maíz como un patrimonio cultural y natural de México, que debe servir para reafirmar nuestra identidad ante el mundo y posicionarlo como un producto renovable y tan versátil o más que el petróleo. Ser un CSP que coadyuve a la solución de la problemática de los eslabones y la interacción de estos para lograr equidad en los procesos productivos, fomentando las condiciones de competitividad y sustentabilidad de todos los actores de la cadena.
 
Representante No Gubernamental: C. Cesar Beltran García
Domicilio, Ganadería N0. 103 San Lorenzo Tepaltitlan, Toluca, México, C.P. 50010. Correo electrónico: consejo_4@hotmail.com

Aguacate

Producir aguacate con los niveles de sanidad e inocuidad que demanda actualmente el mercado, procurando el cuidado del medio ambiente y procurando la integración de la cadena bajo la premisa de ganar - ganar.  Que los integrantes de la Cadena busquen nuevas oportunidades económicas bajo criterios de competitividad a fin de incrementar la rentabilidad media del Sistema.

El Comité Estatal de Productores de Aguacate del Estado de México, A.C. tiene como objetivo:

  • Conjugar acciones concretas que garanticen la consolidación de todos los participantes en el CSP Aguacate como unidades económicamente rentables.

 
Visión
Producir aguacate con los niveles de sanidad e inocuidad que demanda actualmente el mercado, procurando el cuidado del medio ambiente y propiciar la integración de la cadena bajo la premisa de ganar ganar.

Representante No Gubernamental: Actualmente sin representante.

 

Trigo

Lograr la articulación del CSP buscando que cada eslabón de la Cadena se vea beneficiado, consiguiendo un desarrollo sustentable planificado. Que los integrantes de la Cadena busquen nuevas oportunidades económicas bajo criterios de competitividad a fin de incrementar la rentabilidad media.

La Asociación Estatal del Sistema Productivo de Trigo, A.C. tiene como objetivo:

  • Lograr la articulación del CSP buscando que cada eslabón de la Cadena se vea beneficiado, consiguiendo un desarrollo sustentable planificado.

Visión

Que los integrantes de la Cadena busquen nuevas oportunidades económicas bajo criterios de competitividad a fin de incrementar la rentabilidad media del Sistema.
 
Representante No Gubernamental: Ing. Juan Nogues Soto
Correo electrónico: alprjilotepec@yahoo.com.mx

 

Cebada

Consolidar una asociación de productores de cebada en el Estado de México que sea competitiva a nivel nacional y contar con representatividad en la producción de cebada maltera del país.

El Comité Estatal del Sistema Producto Cebada del Estado de México, A.C. tiene como objetivo:

  • Consolidar una asociación de productores de cebada en el Estado de México que sea competitiva a nivel nacional y contar con representatividad en la producción de cebada maltera del país.

 
Visión

Aumentar la producción de cebada en el Estado de México

Representante No Gubernamental: C. Ernesto Borja Beltrán
Correo electrónico: cebadamex@gmail.com

 

Durazno

El Comité Estatal de Productores de Durazno del Estado de México, A.C. tiene como objetivo:

  • Fortalecer y consolidar cada uno de los eslabones de la cadena productiva en beneficio de los actores que participan en ella.

Visión
Ser una organización sólida y representativa como una cadena bien integrada con objetivos claros a corto, mediano y largo plazo, manejados con una cultura empresarial, apoyándose en la ciencia y la tecnología para ser eficientes y competitivos en los mercados nacionales e internacionales.
 
Representante No Gubernamental: Actualmente sin representante

 
Revalidación
El permisionario tiene la obligación de revalidar anualmente su permiso, en términos de lo establecido en el artículo 28 de la Ley.
La vigencia de la constancia de inscripción de valuadores otorgada por la Secretaría, a través de la Dirección General de Regulación, será de doce meses contada a partir de la fecha de su expedición. La misma vigencia tendrá cada renovación que se tramite.

 

Fresa

El Comité Sistema Producto Fresa del Estado de México, A.C. tiene como objetivo:

  • Consolidar al CSP Fresa del Estado de México, fortaleciendo los Comités Municipales y Regionales, generando el desarrollo de proyectos productivos en beneficio de sus integrantes a través de capacitación, intercambio tecnológico y su aplicación.

Visión
Hacer que la producción de fresa en el Estado de México sea una actividad rentable, buscando posicionarse en un mercado nacional.
 
Representante No Gubernamental: Julio Epigmenio Piña Pérez
Correo electrónico: julio_ixtapan@hotmail.com

 

Nopal - Tuna

El Comité Estatal del Sistema Producto Nopal Tuna del Estado de México, A.C. tiene como objetivo:

  • Promover el desarrollo integral de los productores mexiquenses de nopal y tuna a través de acciones incluyentes y corresponsables que promuevan el incremento de la productividad, buenas prácticas agrícolas, buenas prácticas de manejo e inocuidad obteniendo productos de calidad, propiciando el aumento del valor agregado para mejorar los ingresos de los productores y su calidad de vida.

Representante No Gubernamental: C. Nicolás Alemán Rodríguez
Correo electrónico: nicolas_aleman@yahoo.com.mx.com

 

Papa

El Comité Estatal Sistema Producto Papa del Estado de México, A.C. tiene como objetivo:

  • Fortalecer la organización de los integrantes del CSP a través de la Capacitación y Asistencia Técnica. Proporcionar servicios a los integrantes de la cadena productiva que permitan solucionar problemas concretos. Promover el autofinanciamiento en la cadena que permita la eficacia que se requiere para lograr sustentabilidad.

Representante No Gubernamental: Manuel Jesús Villareal González
Correo electrónico: conpapavillareal@gmail.com, comitepapaedomex@yahoo.com

 

Cunícula

El Comité Sistema Producto Cunícola Estado de México, A.C. tiene como objetivos:
 

  • Integrar y comprometer la participación responsable de los integrantes de la cadena productiva y desarrollar los eslabones faltantes.
  • Fortalecer el eslabón primario, diseñando estrategias, que permiten impactar sustentablemente al consumidor.
  • Crear en 1 año, un área de atención para establecer las acciones del CSPCEM.
  • Mejorar e incrementar la capacitación y profesionalización por producto.
  • Tener representación a nivel regional, estatal y nacional.

 
Misión
Ser un CSPC centrado en el cliente que impulse el empleo, el ingreso, el bienestar de los participantes de la cadena, de sus familias y del consumidor final promoviendo la producción y el consumo de carne de conejo y sus derivados.
 
Visión

La carne de conejo en la mesa de las familias mexiquenses.
 
Representante No Gubernamental: M.V.Z. José Mendoza Becerril
Correo electrónico: cunicultores@yahoo.com.mx

 

Bovinos - Leche

El Comité Sistema Producto Bovinos Leche del Estado de México, A.C.

Objetivo:

Realizar un diagnóstico integral actualizado de la situación real de la cadena productiva de Sistema Producto Bovinos Leche en el Estado de México e implementar programas dirigidos a la solución de los problemas más apremiantes, para reactivar e incrementar la producción y la calidad de sus productos.

Misión
Ser los principales productores Lecheros de México, cuidando los estándares de calidad.
 
Visión
Lograr que nuestro Gobierno le dé prioridad a la producción estatal de leche y poder ser competitivos a nivel nacional e internacional fortaleciendo la organización y la integración de toda la cadena productiva de Bovinos Leche y que cada uno de los eslabones esté fortalecido unificando intereses para lograr que las relaciones comerciales entre eslabones se rijan bajo el criterio de ganar ganar.
 
Representante No Gubernamental: C. Victor Mazutti Soto
Correo electrónico: asocganzum@yahoo.com.mx

 

Apícola

Objetivo: 

Promover y fomentar la adopción de nuevas tecnologías

Misión 
Ser un organismo que impúlsela apicultura de manera integral y sustentable haciendo de ella una actividad rentable, que obtenga el reconocimiento de calidad e inocuidad a nivel estatal, nacional e internacional, incluyéndose como un producto necesario en la canasta básica de todos mexicanos.
Visión 
Apuntalar la cadena productiva que impulse el desarrollo de la apicultura en el Estado de México, en beneficio de los asociados, actores y agentes económicos que participan en la actividad apícola.

Comité Sistema Producto Apícola del Estado de México

Representante No Gubernamental: C. Mario Ramón Sánchez Fernández
Correos electrónicos: apicolaem@gmail.com
apibioproductos@yahoo.com.mx
cspapicolaem@yahoo.com.mx

 

Bovinos - Carne

El Comité Sistema Producto Bovinos Carne Estado de México, A.C.

Objetivo:

Propiciar la integración de los agentes económicos que participan en las diferentes fases de la cadena productiva, mediante foros permanentes de consultas y análisis de la situación ganadera, que permitan la definición de medidas de fomento y desarrollo, transformación y comercialización, todo ello para el fortalecimiento de la planta productiva, en la que se establezcan medidas conjuntas para dar solución a la problemática, así como generar una actividad productiva que permita a todos los integrantes vivir decorosamente de ella.

Misión
Provocar la integración de los agentes económicos que conforman la cadena para la producción, proceso de transformación, comercialización y consumo de la producción de carne de bovinos en el Estado de México, y definir acciones consensuadas para su fortalecimiento sustentable.
 
Visión
Lograr que el Estado de México sea líder en la producción de carne de bovinos de calidad prestando atención a la sanidad e inocuidad y fortaleciendo a cada uno de los eslabones que integran la cadena productiva del sistema producto bovinos carne e interactuar para avanzar hacia la competitividad.
 
Representante No Gubernamental: Ing. José Israel Trujillo López
Correos electrónicos: bovinos_carne_ac@hotmail.com
ugrsem@yahoo.com.mxcom.mx

 

Ovinos

Objetivos:

  • Identificar las necesidades reales de la cadena productiva  de ovinos mediante la participación directa de los involucrados, generando propuestas que causen  solución e impacto a los mismos para un crecimiento y desarrollo sustentable en todos y cada uno de los eslabones que la conforman.
  • Fortalecer a cada uno de los eslabones que integran la cadena productiva de ovinos con el fin de contribuir al desarrollo social, económico y ambiental en el Estado de México.
  • Promover talleres donde se planteen propuestas y se fije la postura en cuanto a las importaciones de ovinos, además de cumplir la normatividad internacional, que se integren al país con la normatividad nacional y que se verifiquen con las pruebas establecidas en la Norma Oficial Mexicana vigente.

Visión: 

Ser un foro de análisis y concertación para la vinculación de los eslabones del Sistema Producto Ovinos, así como para la solución eficiente y eficaz de la problemática que le afecta, con el fin de elevar la producción y productividad a lo largo de la cadena y lograr una rentabilidad equitativa, alcanzando una competitividad dentro de los mercados nacional e internacional.

 

Comité Sistema Producto Ovinos
 
Representante No Gubernamental:
C.P. Ezequiel Contreras Contreras
Correos electrónicos: cosiprovem@yahoo.com.mx
ugrcnem123@yahoo.com.mx

 

Porcícola

Objetivos:

  • Fortalecimiento de las organizaciones de los diferentes eslabones de la cadena a fin de fomentar la organización en cada uno de los eslabones
  • Fomento de los sistemas de información para la cadena productiva porcícola
  • Identificación de los puntos de interés común para lograr una coordinación e integración de la cadena
  • Fomento del acceso a esquemas de compra venta de insumos, de forma que garanticen a largo plazo precios estables y razonables que beneficien a quien los produce y a quien los consume.
  • Impulso a programas de integración horizontal y vertical de la cadena cárnica porcícola
  •  Gestoría con el Comité Nacional Sistema Producto Porcícola, para traer a nivel estatal las campanas de promoción al consumo de carne de cerdo, que existen a nivel nacional.
  • Fomento de la aplicación y vigilancia de la legislación en materia porcícola

Visión:

Contribuir a la soberanía a través del abasto de carne de cerdo con calidad e inocuidad sobre la base del desarrollo rural sustentable elevando los niveles de rentabilidad del sistema favoreciendo la integración vertical de la cadena.

Misión: 

Contribuir al abastecimiento de la carne de cerdo tanto a nivel estatal como nacional y destacar entre los principales estados exportadores de México.
 

Comité Sistema Producto Porcícola
 
Representante No Gubernamental:
M.V.Z. Enrique Ávila Segura
Correo electrónico: ugr_porcicultores@yahoo.com.mx

 

Trucha

Comité Sistema Producto Trucha

Representante No Gubernamental: C. Abel Peña Contreras
Correo electrónico: truchamex@hotmail.com

 

Tilapia

Comité Sistema Producto Tilapia
 
Representante No Gubernamental:
C. Pedro González Gutiérrez
Correo electrónico: erik10_gonzalez@hotmail.com

 

Caprinos

Objetivos generales:

  • Lograr una integración, comunicación y coordinación permanente entre los agentes de la cadena.
  • Armonizar la producción con el consumo, para generar productos de calidad y competitivos.
  • Mejorar el bienestar social y económico de los productores.

Objetivos específicos:

  • Promover y consolidar la organización de los productores en torno a una cadena que le permita establecer interlocutores que interactúen con los demás sectores.
  • Estrechar las relaciones entre instituciones, dependencias, organismos desconcentrados y diversos organismos gubernamentales, para establecer una vinculación de programas de apoyos y de trabajo de acuerdo a las necesidades del sistema producto.
  • Concertar los programas y acciones de producción y comercialización a nivel nacional, regional y estatal.
  • Contar con el plan rector o programa estratégico que contenga las políticas, estratégicas y acciones que permitan el desarrollo, crecimiento y ordenamiento de la cadena, para lograr mayores niveles de competitividad.

Visión:

Ser foro de análisis, planeación y concertación para la vinculación de los eslabones de la cadena productiva con el fin de elevar la producción y productividad para ofrecer productos de calidad a precios competitivos así como promover una rentabilidad equitativa.

Misión:

Propiciar la integración de los agentes económicos que conforman las cadenas producción – procesos – comercialización – consumo de las especies caprinas y definir acciones consensuadas para su fortalecimiento.

El Comité Sistema Producto Caprinos
 
Representante No Gubernamental:
Prof. Abel Cobos Estrada
Correo electrónico: cbosabel@gmail.com

Equidos

Comité Sistema Producto Equidos
 
Representante No Gubernamental: Lic. Carlos Roel Schreurs
Correo electrónico: carlos_roel@cesarroel.com.mx